top of page
Buscar
  • Foto del escritorOW

En 2023 el contenido antisemita se triplicó en Twitter y Facebook: ¿Cómo incidió el ataque de Hamas?

Actualizado: 17 may

El Observatorio Web, el programa conjunto del Congreso Judío Latinoamericano, AMIA y DAIA que monitorea el antisemitismo online, recientemente lanzó su sexta edición de su informe anual. 

 

El 2023 estuvo signado por el ataque más importante contra los judíos desde el Holocausto. Como en los últimos años, el Observatorio Web identifica que la mayoría del material antisemita online se encuentra vinculado a Israel. A continuación, se destacan las principales conclusiones de los casi 20 millones de contenidos analizados.   

  

En Twitter, la cantidad de contenido antisemita se triplico respecto a 2022. Nominalmente se recopilaron 2,430,187 contenidos antisemitas contra 729,556 en el 2022.  A finales de diciembre, casi 1 de cada 4 tweets recopilados tenían expresiones antisemitas. Por el contrario, antes del 7 de octubre, el porcentaje de antisemitismo se encontraba por debajo respecto a 2022. Al analizar la tipología del antisemitismo, si bien la mayoría de los contenidos antisemitas refieren a Israel, es preocupante el crecimiento de los discursos que ligan al sionismo con el Holocausto, donde se pretende equiparar al Estado judío con el régimen nazi. 

 

 



Los comentarios en los posteos en las fan pages de los principales medios digitales en Facebook se observó un récord de contenido recopilado a partir del 7 de octubre producto de la gran cantidad de posteos relacionados al ataque de Hamas y el posterior conflicto bélico. El antisemitismo se triplicó pasando del 3,61% antes del 7 de octubre al 10,35% en el final del 2023. Representando en términos porcentuales el aumento más grande de antisemitismo de las plataformas analizadas

 

“Previo al 7 de octubre se venía registrando un descenso en los niveles de antisemitismo de todas las plataformas. Paradójicamente el aumento de este comenzó el mismo 7 de octubre en el marco de ataques de Hamas a población civil israelí”, afirmó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.



En los comentarios en los sitios de medios digitales de la región el antisemitismo alcanzó el 15,02% del total, registrándose un aumento respecto al año pasado (12,41%). El 76,15% de estos corresponden a artículos relacionados a Israel y el medio oriente, seguido de comentarios de odio en notas periodísticas sobre el holocausto. Cabe destacar el nivel de antisemitismo dispar en los distintos países de la región, encontrándose primero Uruguay (por tercer año consecutivo primero) seguido de Panamá y Chile. En cuanto a Argentina, no se destaca un aumento del antisemitismo a partir de la guerra en medio oriente.

Por último, si bien se observó un comportamiento dispar desde el 7 de octubre con países que redujeron el nivel de antisemitismo y otros con sensibles aumentos en términos generales los comentarios discriminatorios hacia los judíos tuvieron un aumento de 3,94 puntos porcentuales.

 

En Google se repite nuevamente un nivel bajo pero constante de antisemitismo, siendo el 2023 el año con menor nivel de antisemitismo desde el comienzo del análisis. Respecto de los sitios antisemitas, se destacan la definición de la palabra “judío” de la Real Academia Española (RAE) siendo la 5ta acepción “Dicho de una persona: Avariciosa o usurera”. Asimismo, sitios que promueven el anti-sionismo como forma velada de antisemitismo mayormente en sitios de medios de comunicación. Cabe destacar que el motor de búsquedas de Google es la plataforma con menor nivel de antisemitismo de todas las plataformas analizadas.

 

En YouTube se observa una baja del nivel de antisemitismo de casi 8 puntos porcentuales, siendo el año con el nivel más bajo de este tipo de discursos desde el comienzo de la serie analizada (2018-2023). Respecto del contenido positivo, el mismo es alto y estable a lo largo de los años rondando el 60% de los casos recopilados. Dentro de los casos de antisemitismo en YouTube se da una particularidad no hallada en las otras plataformas analizadas: una porción considerable de los contenidos antisemitas relevados se trata de casos de discriminación positiva hacia los judíos. Videos como “¿POR QUÉ LOS JUDÍOS TIENEN TANTO DINERO Y PODER? Secretos de los judíos para ser millonarios” parten de la asunción del colectivo judío como “adinerado” o “rico” e intentan revelar los supuestos secretos o estrategias de “los judíos” a fin ser replicadas por quien consume el material. Vale aclarar que detrás de estas hipótesis se esconde el libelo antisemita de los judíos solo interesados por lo económico y con poder.

 

Actualmente, las redes sociales e Internet son la principal vía de interacción social, de acceso a información, de vinculación y donde se pueden leer los dichos y opiniones de otras personas. “Desde el 7 de octubre, Internet ha estado plagada de información cierta y falsa, de mensajes de solidaridad y críticas; pero también se ha hecho eco de amenazas hacia los judíos y sus comunidades, de llamados a la violencia y mensajes antisemitas. La desinformación afecta a la sociedad y lesiona la democracia”, destacó Ariel Seidler, director del Observatorio Web.

 

Acerca del Observatorio Web

El Observatorio Web es una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que desde 2010 trabaja contra la discriminación en Internet y por un uso responsable de las tecnologías. El Observatorio Web elabora anualmente un informe de antisemitismo en Internet, único de esta naturaleza en idioma español. Asimismo, educa sobre el uso responsable de las tecnologías y desarrolla estrategias efectivas para combatir la discriminación online; trabaja desde un abordaje multidisciplinario, junto a gobiernos, empresas ligadas a Internet y otras ONG monitoreando la Web.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page